Espacio Schengen

Este es un tema muy importante y delicado… Muchas veces estamos confundidos o no sabemos con exactitud cuántos días tenemos o cuánto tiempo podemos quedarnos o cuando podemos ingresar nuevamente… Bueno, les voy a explicar con detalles como funciona y que es el espacio Schengen.

Que es el espacio Schengen?

Básicamente es un grupo de países de la UE ( unión europea ) que tienen las fronteras libres, es decir que todos pueden pasar de un país a otro sin controles fronterizos, tanto para residentes de la UE como para cualquier persona que transite por estos países. No todos los países de la UE son parte del espacio Schengen y no todos los países del espacio Schengen son parte de la UE, entonces a la hora de viajar tenemos que tener en cuenta más que nada cuáles son los países que pertenecen al espacio Schengen.

Mapa de los países Schengen y NO Schengen

Cómo funciona?

Esta es la pregunta del millón… A decir verdad no es tan complicado como parece, aunque mucha gente le tenga terror a esta pregunta.. yo le tuve terror hasta que lo experimente, y la verdad no hay que dar muchas vueltas.. si haces las cosas bien no vas a tener problemas. La ley dice 90 días en 180 días… Es decir que en transcurso de 180 días podés estar 90 días, osea que podés estar 90 días corridos o los podés intercalar saliendo y entrando del espacio Schengen hasta cumplir los 90 días, tené en cuenta que se calcula en días y no en meses y además se contabilizan el día que llegas y el día que te vas.. ejemplo: si llegas el 10/09 a Alemania el día 10 es el primer día.

Les dejo el link de la página donde hay una calculadora de días para saber con exactitud cómo planear tu estadía. Calcular días Schengen

En mi experiencia personal entre al espacio Schengen por 85 días, luego salí por 70 días, volví a entrar por 5 días, salí nuevamente por 25 días más y finalmente volví a entrar por 65 días más. Entonces estuve 90 días en el período de 180, dejé unos días mas y a los 185 días volví a ingresar por 65 días.

Requisitos para ingresar al espacio Schengen.

Esto va a depender de la persona que te recibe en inmigración cuando llegas al aeropuerto. Lo que nunca te tiene que faltar es: 1- pasaporte vigente y con espacio para sellar, obvio.. 2- ticket de avión de vuelta a tu país o a otro país fuera de Schengen. 3- reserva de hotel, Hostel, B&b o carta de invitación de una persona que esté viviendo en el país donde llegas ( que diga que te va a dar hospedaje y se va hacer cargo de vos en los días de tu estancia, indicando número de teléfono y dirección de la persona que te hospeda ). 4- seguro de viaje para tu salud. 5- dinero en cuenta bancaria que demuestre que puedes mantenerte económicamente durante estancia y/o tarjeta de crédito con saldo suficiente. 6- prepárate para responder algunas preguntas como *viaja solo o acompañado? *Dónde se va a hospedar? *Tiene pasaje devuelta? *Que países pienso a visitar? *Cuánto tiempo se va a quedar? *Piensa trabajar aquí? Y tal vez algunas más… Nada del otro mundo… Solo quieren saber que no vas a trabajar ilegalmente y que te vas a ir del espacio Schengen en los plazos que exije la ley.

No siempre te van a pedir lo mismo o a hacer las mismas preguntas… Pero es mejor que tengas estos puntos listos para evitar más preguntas o que duden sobre tus intenciones…

Me pasó cuando fui a Irlanda ( aunque no es Schengen el ejemplo vale igual ) que no tenía nada… Ni pasaje de vuelta, no reservas de hotel, ni siquiera un plan para contarle que pensaba hacer en Irlanda al señor de migraciones, la cosa es que estuve media hora hablando hasta que lo convencí de que solo iba a viajar y conocer el país… Pero casi me tengo que pegar la vuelta… Así que ojo… Mejor tener todo en regla para evitar problemas.

Más detalles acerca del espacio Schengen:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Schengen

BUEN VIAJE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close