Hacer dedo, auto stop o hitch-hiking

Viajando a dedo de Lubeck a Hannover ( Alemania)

En esta publicación quiero contarles mis experiencias y darles algunos consejos de como viajar a dedo por europa…

Esta es la manera más económica de viajar, claro…. Es gratis… Además de ser gratis es muy interesante porque te permite conocer personas nuevas y además te ayuda a practicar el idioma manteniendo una charla con el conductor y/o su acompañante si es que hay…

Primero hay que mirar el mapa ( en papel o en el celular ) y buscar un buen lugar para hacer dedo… Lo mejor siempre es salir de la ciudad, ya que los vehículos que transitan ahí generalmente se mueven dentro de la ciudad y no van hacia otra localidad.. busca un acceso a la ruta que va hacia tu destino, pero ojo… No al lado de la ruta donde los autos pasan a 100km por hora porque es muy difícil que paren.. los mejores lugares son las rotondas y semáforos ( en ese orden ). En las rotondas los autos disminuyen mucho la velocidad y cuando te ven generalmente paran unos metros antes de tomar la ruta o camino principal, ademas en la rotonda tenés dos o más caminos de dónde viene autos y van al mismo lugar que querés ir vos. Los semáforos son buenos también, aunque el flujo de autos es menor.. pero al dar luz roja tienen tiempo para verte y pensar… Lo llevo?

En ambos casos mira que después del semáforo o rotonda haya un lugar donde el auto pueda parar sin necesidad de detenerse en medio de la ruta.

Otro buen lugar son las estaciones de servicio, aunque el flujo de autos es mucho menor puedes hablar con los consuctores directamente y preguntar… Disculpe.. usted conduce a ……. Podría llevarme hasta…….por favor? Es importante preguntar primer si conduce hacia el mismo destino que vos porque generalmente no saben que haces dedo y los agarrás de sorpresa y responden que sí… Entonces ya es muy difícil que no te lleven…

Siempre recomiendo hacer un cartel que diga la ciudad o pueblo al que vas, aunque no es un requisito excluyente será mucho más fácil.

Otro tip importante es mirar el comportamiento de los conductores que pasan y no paran… Muchas veces vemos que nos hacen señas con las manos indicando que doblan pronto, saludan, se ríen o te hacen “fuck you”… Eso es una buena señal porque indica que los conductores te ven y ven tu cartel.. si no ves ninguna de estas señales simplemente muévete unos metros o busca en el mapa otro lugar mejor. Muchas veces el sol o el tráfico desde otra calle impiden que los conductores te vean a tiempo y puedan decidir si llevarte o no.

El tiempo es un factor importante, debes saber o calcular que si normalmente viajar en auto desde el lugar donde estas hacia tu destino te lleva por ejemplo 4hs, a dedo te llevara 8hs.. siempre calcula el doble de tiempo o tal vez un poco más.

Evita que te sorprenda la noche.. en ese caso es muy difícil que te vean y si eso sucede no lo dudes.. busca una estación de servicios y pregunta a los conductores si pueden llevarte.. lo peor que te puede suceder es pasar la noche en una estación de servicios.. al final no es tan grave..

Ten en cuenta el clima, en días de mucha lluvia es difícil, porque tienes que estar parado en la ruta, tus cosas se mojan, hace frio y tú moral baja mucho… Si llueve mucho no lo pienses.. busca una estación de servicio o algo similar y habla con los conductores, seguramente encontrarás una persona que te lleve.

No digas NO! Puede que alguien te lleve hasta otro lugar que no sea tu destino final, pero es en la misma dirección. No digas no.. porque siempre es mejor estar más cerca de tu destino y además es más fácil llegar cuando estás cerca, porque más automóviles van hacia tu destino ya que se suman más vehículos desde otros caminos.

Mira en tu mapa y busca ciudades o pueblos importantes entre medio de tu destino… Muchas veces los conductores ven en tu cartel que la ciudad donde vos vas no es donde ellos van, entonces no paran… Esta regla es mejor aplicarla para viajes largos, tal vez más de 100km, porque normalmente pocos vehículos que pasan por delante tuyo van a ir a tu destino. Un buen consejo es hacer el cartel donde diga la próxima ciudad o pueblo y cuando subes preguntar al conductor… Hacia donde va usted? Muchas veces su respuesta sera el lugar de tu destino, entonces estás en el vehículo correcto! Si no es así.. bajas en el próximo lugar y continúas tu plan de viaje.

Escucha los consejos de los lugareños. Muchas veces estamos en el lugar equivocado tal vez por unos metros, si un lugareño te indica que te muevas hazlo, ellos conocen lugar y saben dónde es mejor.. eso me pasó muchas veces.. nadie me llevaba y cuando se acercó una persona del lugar para indicarme dónde es mejor hacer dedo le hice caso y en cuestión de minutos algún vehículo paraba.

No te desanimes! Si ves que los vehículos no paran continúa con tu cabeza en alto y las buenas energías, si esto sigue sucediendo cambia de lugar, pero nunca pierdas las esperanzas y continua firme con tu plan…

Si no hablas el idioma del lugar o inglés no te desanimes, no pienses que eso es una barrera. Me pasó en Bélgica que un auto me levanto en la ruta camino a Bruselas y el conductor y su acompañante eran árabes.. pero claro, no hablan español.. tampoco inglés.. entonces viajamos 80km hablando ellos en árabe y yo en inglés.. fue muy divertido porque a pesar de que ellos no entendían y yo tampoco charlamos todo el camino y nos reímos mucho tratando de entendernos.. lo único que les entendí fue ” Messi” y ” Maradona”. Finalmente me dejaron a unas cuadras del centro de Bruselas… Me quedé pensando que no importa si somos de diferentes razas, religión o nacionalidad.. al final solo somos seres humanos que pueden comunicarse aunque no hablemos el mismo idioma…

Por último y tal vez lo mas importante… SONRÍE..

BUEN VIAJE!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close